Reflexiones liminales desde la Tierra
4 enero 2023
Textos
Un hito de la temporalidad es marcado al ver la pantalla de bloqueo del celular cambiar de diciembre a enero. Y es que estos últimos y primeros días se enredan en una red circular de reflexiones que arrastramos, escrito en pasado y en presente. Se sienten como alargar el instante de un paso y tener el pie izquierdo atrás levantándolo para que el peso recaiga en el otro lado donde está el derecho, una zona liminal, de pasaje para llegar el otro lado de las posibilidades que nos habitarán. En los últimos siete días, 238118 tweets con la palabra radical han sido publicados.[1] Las miradas en los centros museísticos europeos y esta palabra mencionada se cruzaron este año que se culminó. Destacando el colectivo activista Just Stop Oil, el cual ha utilizado como estrategia la semiótica con una resonancia mundial. Lanzando alimentos a pinturas -protegidas con vidrio- en museos de arte clásico, fue un suceso que rebasó las fronteras del campo del arte especializado.[2] Si nos vamos por el lado de la crítica radical, pues claro que lo es, pues estos actos concuerdan con su contexto radical, pues el gobierno de Reino Unido ha aprobado alrededor de 50 proyectos relacionados con combustible fósiles, esto desde que ahí mismo se llevó a cabo la COP26 en noviembre 2021.[3] Así es evidente que la respuesta a la pregunta que genera el colectivo, “¿qué es más importante, el arte o la vida?”, es la vida.
Como espectadores, se han limitado a deslegitimizar las protestas, como muchas otras, a través de declararlas actos radicales, o incluso decir cómo sería mejor que protestaran. Lo que sucede es que estas mismas declaraciones son como atisbar desde un pseudososiego en la comodidad de nuestras pantallas, y no enfocar en la grieta concreta, que más que inminente, ya está presente.
No solamente hablando sobre este caso en Europa, pues aquí mismo en México es alarmante cómo se celebra la independencia energética del país por la nueva refinería, mientras se socavan los esfuerzos de expandir la energía renovable. A pesar de la mencionada construcción de la enorme planta solar en el norte de México, se han evitado que operen comercialmente al menos 14 plantas privadas eólicas y solares que ya están construidas. Además, al país le queda solamente un año para cumplir con la meta del Acuerdo de París de producir 35% de la energía con fuentes renovables.[4]
En este espacio con reflectores que iluminan más no calientan la tibieza de la mayoría, hacer una lectura multidimensional de la problemática ambiental, poniendo el dedo en la llaga del arte es imperativo para tomar consciencia de la Tierra.
La representación del entorno a través del ser situado es característico de la obra de Miranda Varo. En su cortometraje UNDO ctrl-z (2022), la artista de Mexicali genera un grito ante la degradación y pérdida de los ecosistemas, desde la pisada en la tierra seca donde hablaba el agua del río Colorado. El espacio se vuelve un territorio donde lo único que se puede rescatar son memorias y suscitar una imaginación en el que la monocromía del lugar era azul y ahora café.
Otro testimonio del conflicto medioambiental contemporáneo, ahora en el Occidente del país, se presenta en Altepetl Cincocopi (2022), traducido del náhuatl “Ciudad libélula” de Fernando Llano. La frontera norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara - Zapopan- está delimitada por el Bosque de Nixticuil. Con nula protección eficaz por parte del gobierno, vecinos organizados luchan ante las inmobiliarias que incendian el bosque para construir fraccionamientos. En esta pieza de animación hecha con linograbados, se compagina lo artificial con lo natural, no solamente a través de la materialidad, si no a través de los patrones en las alas de las libélulas que habitan el bosque y los patrones creados en la mancha urbana de Zapopan. Irónicamente, la forma de las alas de estos insectos ayuda a la preservación de la especie, y la segunda, la humana, a su destrucción.
A través de la sensibilización propia y ambiental, la obra de Sofía Probert está enraizada fuertemente a un ejercicio de conexión con la naturaleza, trabajando desde Ciudad de México. En su exposición individual Bio in situ: en búsqueda de un método natural (2020), en el MUCA-Roma, reflexiona sobre la naturaleza nulificada ante la falsa idea de un progreso antropocentrista y urbanizado. Navegando a través de la palabra, el dibujo, la fotografía y el bordado, la artista reclama el poder natural sobre el artificial, tras hacer ímpetu en cómo nos encontramos en un sistema de dominación y explotación. Entre las piezas de este espacio, se encuentra la homónima, siendo un conjunto de pedazos de terracota esmaltados con pintura acrílica y tinta sobre papel reciclado.
Como artistas, abordando problemáticas ambientales por la que nos sentimos atravesados, no considero que sea un acto activista. Personalmente no me gusta conceptualizar a alguien por ese término, pues por ser inicialmente ciudadanos deberíamos tener la responsabilidad de involucrarnos con nuestro entorno y de actuar colectivamente, organizarnos, ante esta y las múltiples otras problemáticas. No obstante, resistir artísticamente ante esta tibieza por la emergencia climática se vuelve una herramienta para iniciar una conversación en la que haya directamente un mensaje y un oyente, y esperemos que posteriormente que ese oyente se vuelva también emisor. Es urgente formar un tejido para combatir, exigir justicia climática y prioridad por una agenda ambiental.
[1] «Dashboard Tweet Binder», accedido 3 de enero de 2023, https://dash.tweetbinder.com/report/free.
[2] «Qué es Just Stop Oil y por qué están atacando obras de arte», Expansión, 25 de octubre de 2022, https://expansion.mx/mundo/2022/10/25/just-stop-oil-quienes-son.
[3] «El Reino Unido ha considerado cincuenta nuevos proyectos de combustibles fósiles desde la COP26 - Thred Website», accedido 3 de enero de 2023, https://thred.com/es/change/uk-has-considered-fifty-new-fossil-fuel-projects-since-cop26/.
[4] «México apuesta su futuro energético al petróleo, no a las energías renovables - The New York Times», accedido 3 de enero de 2023, https://www.nytimes.com/es/2022/08/17/espanol/mexico-petroleo-amlo-pemex.html.
[5] Miranda Varo. https://www.instagram.com/reel/Ckv5EzQg3sK/?utm_source=ig_web_copy_link
[6] Fernando Llano. https://www.instagram.com/reel/Ckl-ovtgOei/?utm_source=ig_web_copy_link
[7] Sofía Probert. www.sofiaprobert.com/exposiciones