Desgranar el lenguaje, desglosar el elote
2023 - 2024
Parte de Cuexcomate. Impronta y Raíz, proyecto realizado gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico. Jóvenes Creadores Medios Alternativos.
Cuexcomate: náhuatl kueskomatl (depósito o troje)
Las grandes corporaciones transnacionales que apuestan por monocultivos y semillas híbridas amenazan fuertemente a los pequeños productores y a las especies nativas. Además, niegan las afectaciones en la salud que provocan sus agroquímicos. Cuexcomate. Impronta y raíz es un proyecto que colabora con La Casa del Maíz, que siembra maíz nativo agroecológico en la localidad de San Juan Evangelista, Jalisco. Desgranar el lenguaje, desglosar el elote es una serie parte de este proyecto. Este germina de una investigación entre la obra de Rebeca Uribe, poeta jalisciense, y un recopilatorio del CONAHCYT de noticias falsas, en donde se informa que no se cuenta con investigación suficiente para comprobar que los glifosatos, principal herbicida en la agricultura, no son “tan malos”.
Explorando de manera mútua la mentira periodística y la poesía como ficción, se crea un código de programación que mezcla un extracto de noticia y un verso para crear nuevos poemas. Se escriben con sopa de letras los resultados para pegarlos en los granos de elotes agroecológicos y se imprimen como rodillos sobre círculos de barro y cerámica con el fin de asemejarse a tortillas de maíz azul. Este proyecto tiene la intención de aproximarse desde la otras formas de escritura, la actividad manual y digital, para encontrar otras maneras de relacionarnos con el territorio desde la poética, con el fin de visibilizar la importancia de la preservación del maíz nativo y la agroecología como acto de resistencia.
El Cuexcomate es un granero para almacenar semillas, principalmente de maíz, utilizado desde el prehispánico (Uruñuela & Plunket, 2012). La exploración material con la digital funcionan como un cuexcomate, un almacén de memoria de la oralidad de la transmisión de los saberes agrícolas ancestrales, junto con la poesía. Trabajando con recursos orgánicos del estado de Jalisco, no solo se encuentran rutas materiales para la creación artística, sino culturales y ambientales que generan una impronta de lo ancestral llevados a la contemporaneidad, un mundo digital.
El saber y hacer tradicional del maíz nativo y la preservación de las semillas está en riesgo por el control de las empresas agroquímicas. De la misma manera, la obra de Rebeca Uribe, poeta jalisciense no ha sido bien conservada debido a su trágica muerte en 1949 y el posible involucramiento de María Félix. Esto pues al en vida haber sido secretaría de la actriz, se piensa que para no manchar su imagen no se ha re-publicado la obra de Uribe, comparado a otras escritoras contemporáneas a ella. En ambos casos hay un abuso de poder que ha puesto en peligro su conservación, su impronta. La permanencia de ambos respectivos trabajos radica en nuevas exploraciones de la escritura y en la digitalidad.
Vista del XLIV Encuentro Nacional de Arte Joven en Museo de la Ciudad, Aguascalientes, MX. (2024).