Descarapelar
2022
Lana en telar de pedal y bordado teñido de cáscaras de cebolla morada
320 x 120 cm (cada uno)
Descarapelar es un encuentro de la traducción de distintos medios, siendo la palabra y la materia orgánica. A partir de un contacto campesino que hace siembra de cebolla en una zona cercana a Mazamitla, Jalisco, se guardaron los restos de las cáscaras esto pues, para venderlas en la Central de Abastos de Guadalajara, es imperante quitárselas a los bulbos con fines estéticos para ser comprada. Dicho desecho que podría ser bien compostado se vuelve precario (desecho del paisaje rural y urbano).
La película orgánica se poetiza en relación con la metáfora de lo que pasa desapercibido en nuestro espacio. La acción de convertir la cáscara en pigmento para posteriormente ser teñida y manejada vuelve un proceso de adentrarse entre las capas para malear artificialmente sobre el producto natural, ahora a una manera de rescate y cobijo.
Explorar la materialidad de la cáscara de la cebolla se vuelve un ejercicio de conexión y de alargar la difusión con los desechos alimentarios generados por la priorización al consumo dependiente de la belleza. Se ofrenda a la cebolla un reconocimiento a su inminente fugacidad a través de la perduración en la exploración material.
Telas realizadas por las manos de Don Claudio y su taller en Hueyapan, Puebla. Abrazo a él y a su labor.
Vista de exposición en Festival Ánima, Zapopan (2024).