Puertas Mágicas

Puertas Mágicas es un proyecto de arte urbano que busca recuperar el espacio público, regresando el arte a las puertas a través del arte plástico de la pintura y con el arte digital de la animación. Formando así la primera galería urbana con realidad aumentada en México.

El proceso de intervención se realiza solamente en puertas y cortinas de metal, pues alteran la atmósfera de un pueblo tradicional. De esta manera, se respeta, admira y honra el trabajo de las antiguas puertas de madera que adornaban las calles, esas tocadas por otros artistas: la naturaleza, el carpintero y el tiempo.

 

La primera edición se llevó a cabo del 29 de julio al 1 de agosto del 2021 para pintar 14 puertas ubicadas en las calles Carrillo Puerto y Donato Guerra en el centro de Tlaquepaque, Jalisco.

Los autores de estos murales en puertas fueron invitados desde España, Colombia, y de distintos lugares de la República Mexicana, siendo Guadalajara, Ciudad de México, Edo. de México, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Ciudad Juárez. 

Este fue un evento donde artistas internacionales y mexicanos, de distintas edades formaron una comunidad donde el génesis de la misma fue el amor al arte. Más allá de participar en un proyecto para hacer el arte accesible para todxs, el compañerismo, aprender a admirar y apoyarnos entre artistas es algo que se reforzó en los días de intervención pictórica.

 

La humanidad para satisfacer su búsqueda intrapersonal de su propia existencia ha creado el arte, la ciencia, la filosofía y la religión. De esta manera, el arte debe de ser accesible para todxs. No debe de apoyarse solamente en el sector privilegiado, ni considerarse elitista. El arte es para expresar y compartirlo, ser producido por seres humanos para ser consumido por seres humanos. 

Puertas Mágicas ha creado una galería urbana para fomentar el arte urbano, la apreciación del Pueblo Mágico de Tlaquepaque, más allá de las calles turísticas, además de convocar piezas relacionadas a la cultura mexicana para desarrollar un sentido de pertenencia y la apreciación de nuestras raíces.

No queda nada más que agradecer al equipo de Puertas Mágicas (@puertasmagicas.mx), a los vecinos por donar sus puertas, a los locales por los comentarios de apoyo mientras pasaban por las calles en proceso de intervención, a los patrocinadores por dar hospedaje, alimentos, y una divertida estancia en este Pueblo Mágico, y personalmente quiero agradecer infinitamente a Xavier Retif (@travelingclever) y a Jessica Peña (@jessica_ppe) por creer en mí y apadrinar mi puerta.

La Luna que lo ve

A partir de las dimensiones de la puerta (3 x 1.18  mts.) se desarrolló la propuesta de diseño de la  misma. Esta obra está inspirada en la mitología  Wixárika, comunidad indígena la cual habita en el  oeste central de México, siendo la Sierra Madre  Occidental. 

En la composición de la obra, se encuentra una  mujer con un vestido con bordados de la cultura  wixárika, con una máscara de un venado  azul, figura sagrada en esta etnia la cual es la  personificación del peyote. Anualmente esta  comunidad emprende un peregrinaje para “cazar”  al venado azul, al cual le hacen ofrendas como  agradecimiento por permitirles el acceso al mundo  de lo invisible, desde donde logran curar las  heridas de su alma.

El personaje es iluminado por un ojo con un iris de  luna. Esto como símbolo de unidad del cuerpo y  alma con la naturaleza, que todos los seres  humanos estamos conectados a la Tierra. Todxs  brillamos bajo la misma luna.

La paleta de colores que resembla a la noche, tiene el propósito de transmitir el sentimiento de melancolía. Es el momento nocturno cuando sucede el proceso introspectivo, donde uno reconoce su vulnerabilidad, pero está consciente que eso no es significado de debilidad.

En la parte de inferior se encuentran agaves azules, planta típica de Jalisco, y un peyote, relacionándolo a la presencia del desarrollo de la cultura creada  a partir de la naturaleza existente.

 

  

Proceso de la intervención de la puerta. Ubicada entre las calles Donato Guerra y Carrillo Puerto, Tlaquepaque Centro, Jalisco.


 

La Luna que lo ve

Acrílico sobre puerta de metal

3 x 1.18 mts

2021

Tlaquepaque, Jalisco.