Sketchbook 002

Mi proceso creativo se basa en impregnar el papel con la tinta motivada por lo que pasa a través de la lupa de mis ojos. Mis vivencias, pensamientos y análisis que realizo a partir de cuestiones de la psique y la naturaleza, me generan ideas de proyectos artísticos que quiero realizar.

El verano del 2021 ha marcado en mí bastantes dudas sobre mi existir. Experimentar la pérdida de mi rol a seguir, enfrentarme ante mis inseguridades en un accidente nocturno debido a mi desequilibrio psiquiátrico, darme cuenta que tengo que vivir el desapego para no perder mi identidad. Han sido días raros.

Por el otro lado, estas horas bajo el sol y la luna me han hecho reflexionar sobre mi propósito en este plano terrenal. Cuestionar mi espacio, reconocer que los objetos materiales son intangibles para mi alma. No quiero decir que estoy viviendo un despertar espiritual, pues no lo sé. Podría decir que se trata esto de un despertar individual. Tomar las fuerzas para aterrizar en mi tiempo y espacio.

Unas cosas van muy lento, y otras muy rápido. Agradezco infinitamente las oportunidades que he tenido en mi carrera artística. Que no estoy sola, o al menos mi obra, después de todo. Sin embargo, hay una ampolla viva que ha explotado y tengo que dejarla sanar. El sentir es necesario en el proceso de sanación. 

Aprender a través de mis acciones es algo que me ha costado. Y es que acabo de descubrir que hay una gran diferencia entre llevar a cabo tu impulsividad por un frenesí de esperanza interior, y entre llevar a cabo una responsabilidad con tus raíces y vínculos. Porque todxs estamos conectadxs.

Estas hojas es la prueba de ello. 

Solamente falta esa afirmación a mi teoría si puedes sentir, entender o percibir mis sentimientos o cierto grado de empatía dentro de estas páginas entintadas. 

Adjunto escaneos de algunos bocetos, frases, versos libros, investigaciones de ciertos registros científicos, como el crecimiento de las raíces, la composición de las lágrimas, el flujo de la energía, la teoría del por qué me gusta intervenir mi obra con espirales, entre otros temas.  

Algo que he llevado a cabo con mayor frecuencia es el speed sketching. No sé si llamarlo así, pero consiste en dibujar, escribir, cuestionarme en el papel sin pensarlo dos veces. Una actividad terapéutica en la que paro hasta llenar las páginas al abrir mi libreta. Esto, para soltar el corazón y mi mente a través de la pluma, sin miedo a los prejuicios, al adueñarme involuntariamente de las inseguridades y dudas que no quería admitir que tenía. Me ha ayudado a ser más consciente de mi inconsciencia. Los invito a intentar esta práctica, para fomentar la búsqueda de la autoexploración y el autoconocimiento.

Más allá de que me sincere a través de mi obra, quiero también dar este mensaje de que no tiene nada de malo ser honestx con tus sentimientos.

Está bien no siempre está bien.

Es normal que no te vaya bien en todos los aspectos de tu vida.

Es parte de ser integral.

Es parte de ser humanx.

Es parte de ser real.

Favor de disfrutar estas muestras con el reconocimiento que son de mi autoría y están registradas bajo Vico Valle. Este es el resultado de mi sentir y pensar entre los meses de mayo y agosto 2021. De la misma forma, invito a todxs a llevar un vestigio escrito de sus pensamientos y estímulos, pues es una forma poética de visualizar el desarrollo de tu psique a través de tus vivencias. 

Este sketchbook con dedicatoria a mi abuelo Julio Q.E.P.D, a mi yo de abril y a Alf.

-V.